GRANADA

22. feb., 2022

Esta es una de las dos tiendas de productos artesanales que hay en este pueblo de las alpujarras. Venden una variedad infinita de mermeladas, nunca he visto tantos sabores poco comunes (manzana, tomates verdes,etc), también miel de las alpujarras y algunos otros dulces. Está en una calle muy empinada con tiendas de jarapas a ambos lados. Yo compré dos mermeladas y miel. Las mermeladas están muy buenas pero son poco dulces y la miel de flores (es la que compré yo aunque hay más variedades también) está muy buena. Cuenta con tienda on line. Calle Aguila, 11 (Pampaneira, GRANADA)

8/10  https://laalpujarrena.com/   VIDEO

21. feb., 2022

Tenía reservado para un día que estuvo muy nublado y que incluso llovió esa noche. Entonces, como el propósito era ver la puesta de sol desde el mirador de San Nicolás y luego venir aquí a cenar para ver la Alhambra iluminada, pues no era el día más propicio y lo cambié a la noche siguiente que iba a hacer un día magnífico, como así fue. Así que ese fue el plan. Tras la mágica puesta de sol desde el mirador vinimos aquí a cenar. Vinimos con el coche y no hay mayor locura; el Albaicín es absolutamente inaccesible con coche, hay calles por las que no se cabe. Así que dejamos el coche a la entrada del barrio y cogimos un taxi que sabía perfectamente dónde dejarnos (lo más cercano al restaurante) en El Aljibe. Aviso que la bajada desde el Aljibe al restaurante es tela, sobre todo si luego tienes que subir (que gaD no fue así, luego os cuento). Pues llegamos caminando cuesta abajo, y nos llevan a nuestra mesa que era en la terraza. Lo de haber reservado en la terraza era por ver las vistas y yo me enfadé bastante al ver que la terraza tiene unos paneles de plástico que te impiden ver bien la alhambra y menos hacer una foto porque te reflejas. En vista de esto, nos metimos en una mesa dentro, porque además no hacía una noche muy cálida. Ya instalados en la mesa (desde la que también se ve la alhambra a través de la ventana pero que tampoco se puede abrir para hacer una buena foto😠) me tranquilizo y miramos la carta. Nos traen de aperitivo una crema muy rica. No habíamos comido y pedimos demasiada cena: Alcachofas con polvo de menta y romescu (15,75€) que estaban muy ricas, sin hojas duras; Steak tartar (21,50€) que viene ya preparado, no lo hacen en mesa, estaba bueno, muy buen punto de picante, pero demasiado blandengue, cremosa la carne; Taco de tarantelo de atún rojo macerado (21,50€) que estaba muy bueno, el atún con su punto marcado por fuera y crudito por dentro; Ribeye argentino black angus (21,50€) muy sabroso y su punto de cocción. De postre pedimos un yogur artesano con tierra de café y espuma de naranja (7€) que lo elaboran en la mesa (mira el video) y estaba bastante flojo, la espuma de naranja no sabía en absoluto a naranja. Cena muy agradable con un servicio magnífico; atendiendo a todas mis quejas cuando llegué. Al terminar la cena este camarero tan amable que nos atendió me llevó a un rincón del restaurante (no abierto al público) desde donde pude hacer fabulosas fotos de la Alhambra; ¡súper amable!. En resumen: es un sitio caro porque es 100% turístico y contemplar esas vistas hay que pagarlo; muchos extranjeros también cenando aquí. Lo tenían lleno. Mencionar que el taxi que vino a recogernos lo hizo en la Plaza Nueva que es la única manera de no tener que volver a subir hasta el aljibe. Caminar por estas calles es complicado, porque están soladas con unas piedras muy restabaladizas y las cuestas son enormes. Hay que andar un rato hasta la plaza pero es cuesta abajo (más fácil, la mejor opción). Llegamos ahí, nos recoge el taxi, nos lleva a nuestro coche y de vuelta a la sierra a nuestro hotel. Placeta del Aljibe de trillo, 7 (GRANADA).

7/10  €€/€€€€  https://www.restauranteelagua.es/es   VIDEO

20. feb., 2022

Este hotel era el que yo había visto que me hubiera apetecido para toda la estancia pero estaba lleno el fin de semana y decidimos cambiarnos y venir de Domingo a Martes (2 noches) después de dejar el de Granada centro. Pues bien, os cuento que es este un hotel muy original y que se sale de lo tradicional. Está ubicado en las faldas de Sierra Nevada en un lugar paradisíaco, mirando a unos montes preciosos y respirando aire puro y paz y tranquilidad. Los propietarios son un matrimonio de Madrid que se instalaron aquí hace ya unos años y que han ido ampliando lo que era un antiguo cortijo. En el edificio antiguo se ubican las zonas comunes, algunas habitaciones (todas diferentes) y la recepción. Después hicieron más habitaciones en otro edificio más abajo. Cuenta con una piscina todo ello con unas vistas extasiantes. Todas las habitaciones tienen terraza dando a la sierra. Sí he de resaltar que si tienes algún problema de movilidad este no es tu sitio. El tipo de construcción en una ladera hace que sea muy incómoda la movilidad por el complejo ya que todo movimiento es a base de escaleras para todo, de la habitación a recepción y de recepción al comedor. Y de tu habitación al coche. Todo es por medio de muchas escaleras. Los salones comunes son muy agradables y por la noche puedes tomarte ahí una copa o un café al calorcito de la chimenea, ya que es una zona fría. Los desayunos son muy ricos y abundantes, con una oferta salada muy cuidada (huevos rellenos, quiche, magdalenas de puerro y tomate, etc. ), oferta dulce con bizcochos caseros, bollería y pan muy rico con mantequilla y mermeladas, y yogures, cereales, etc. Además te pueden elaborar huevos, tortitas, etc. Un desayuno al que no le falta detalle y con unos cafés en unas tazas enormes como a mi me gustan. En el momento del desayuno te preguntan si vas a cenar y te cuentan el menú del día. Nosotros no cenamos ninguna de las dos noches porque teníamos plan en Granada. Nuestra habitación muy chula, decoración tipo nórdica con la cama orientada a esas fabulosas vistas (mira el video) y un cuarto de baño integrado en la habitación, excepto el WC que está en un cuartito separado junto con el bidet. Lo único era la ducha/bañera tipo hamman que es muy chula y muy grande, pero muy peligrosa. Tiene un escalón grande para entrar y salir y al ser de mármol es un poco resbaladiza. Obviando estos detalles, es un sitio muy recomendable si quieres relax pero cerca de Granada. La finca tiene muchos olivos y es preciosa. Este hotel está muy recomendado en muchas guías internacionales y todos los que estaban (estaba lleno) eran extranjeros. ¡ojo! para llegar lo mejor es que pongas en el navegador las coordenadas o sigas al pie de la letra las instrucciones que vienen en la web porque no es fácil encontrarlo. Camino de la Umbría, s/n (Monachil, GRANADA).

8/10   https://www.laalmuniadelvalle.com/  VIDEO

Recomendado por mis “instamigos” granadinos venimos a comer aquí. El local es bastante básico sin grandes excentricidades, tipo industrial con las tuberías de calefacción por fuera recorriendo el techo y lámparas también de estilo industrial de hierro. Tiene una terraza que es donde nos sentamos. La carta tipo bistrot muy apta para pedir todo para compartir y muy apetecible todo lo que tienen. De aperitivo nos trajeron un bocadito de tosta de maíz, foie y trufa que estaba delicioso, para comerse mil; esto con la copa de vino y un pan de 3 variedades (maíz, blanco y centeno) ya nos dio la medida de que íbamos a comer bien, como así fue. Aunque tuvimos la oportunidad de probar pocas cosas porque con el arroz ya era bastante, todo estuvo muy redondo. Para compartir una ensalada de salmorejo, tomates buenos, sardina ahumada y rúcula (15€) que estaba fresquísima, tomates con gran sabor y salmorejo delicioso ¡me gustó!; Como plato principal el Arroz del Senyoret (18€/ración) con 2 buenos langostinos por encima que estaba ¡estratosférico!, me habían aconsejado los arroces aquí y sí merecen la pena, ¡eso si!... hay que encargarlos. El arroz tiene muy buen precio comparado con los precios de los arroces en Madrid. Para terminar, pedimos una torrija de pan brioche que también resultó muy lograda con helado de mandarina delicioso. Martínez Campos, 8 (GRANADA).

7.5/10  €/€€€€   https://elconjurorestaurante.com  -IG-  VIDEO

19. feb., 2022

Impresionante Pastelería, confitería, en la acera de enfrente del hotel, lo cual es una dulce tentación. El escaparate es para quedarte mirándolo durante horas, contemplando tanta exquisitez. Tienen unos merengues que llaman "de dos plantas" porque son como un mil hojas pero de merengue, altísimos, enormes, no sé quién se podrá comer esto. También hay un pionono gigante tipo roscón, o tipo tarta de pionono impresionante. También venden todo tipo de bollería, bambas de nata con una pinta impresionante, croissant, rosquillas, etc etc. Había cola para entrar y esperamos para comprar el dulce típico de Granada que son los piononos, excesivamente dulces para mi gusto. Cuentan con varios locales en la ciudad. San Antón, 37.