BRETAGNE (Francia) - Diciembre 2017

Foto AliOli's

  • CHÂTEAU D'APIGNÉ. (Alojamiento día 5)  Hotel de 5* realmente precioso. Una lástima que nuestra habitación no fuera la más bonita porque, al mirar en internet, encuentro que hay otras más bonitas de decoración. La habitación y los salones son con mobiliario de época pero el baño es absolutamente moderno y con todo tipo de comodidades, cosa que se agradece. El castillo data de 1883 y cuenta con una inmensa finca alrededor con un lago incluido. Hay 2 edificios anexos; en uno de ellos se celebran eventos y en el otro también hay habitaciones. La cama de 2x2 cómoda, ventanas enormes con vistas preciosas y servicio super amable. Ah y detalle importante!! cuenta con ascensor. La relación precio-calidad es más que fabulosa, porque hemos estado en otros más caros y peores. Recomiendo 100% este sitio. LE RHEU.

        8.5/10 https://www.chateau-apigne.fr/

Imágenes "CHÂTEAU D'APIGNÉ"

Foto AliOli's

  • RESTAURANT "LES TOURELLES". (Cena día 5) Restaurante del hotel d'Apigné. Fantástico restaurante gastronómico en el que nos explican de maravilla las fórmulas de los menús imperantes en todos los restaurantes de Francia que son un poco complicadas porque hay diversidad de fórmulas 1 entrante + 1 principal + postre ó sólo principal+postre, etc. además también tienen carta y además, a veces los quesos son considerados postre, y otras veces son con suplemento. La cuestión es que pedimos como si fuera de carta pero nos aplicaron una de las fórmulas de menú y así salió mejor de precio. Las cartas de las Sras. aparecen sin precio (algo muy a la antigua usanza y ¿un poco machista? jajaj) Estaba todo riquísimo y los platos con gran profusión de acompañamientos exquisitos y con precioso emplatado, con total delicadeza. El pan de higos una delicia igualmente. Siempre traen antes de pedir un aperitivo y la exquisita mantequilla bretona (salada o dulce) con pan, que sólo con eso ya comerías. El comedor un salón muy agradable con una cúpula absolutamente palaciega pero, sólo había otra pareja más cenando; aquí ya empezamos a darnos cuenta de que en esta época todo está realmente desierto; bueno para unas cosas y depre para otras. Este comedor tiene una chimenea que debería estar encendida pero claro, para tan poca gente, no les compensa. Los platos preciosos de limoges y la mesa mantel de hilo y cubertería de plata. Muy lujoso todo y un servicio también de los que ya no quedan. LE RHEU.

        8/10 https://www.-les-tourelles/   

         

Imágenes cena "LES TOURELLES"

Foto AliOli's

  • DESAYUNO "LES TOURELLES". (desayuno día 6) En el mismo salón, preparan el desayuno en plan buffet en una mesa. La estética del desayuno me dio pena porque podría estar muchísimo más bonito colocado todo de lo que estaba; incluso la mesa donde están colocadas las cosas tenían un mantel cutre que no tapaba y quedaba corto. Puedes pedir todo tipo de cosas saladas, aparte de lo que hay en la mesa de oferta dulce (huevos, etc.) Extraordinario el brioche y los croissant y, por supuesto, la mantequilla. También, como originalidad, unas Madeleine que son típicas de esta zona con forma de barco que hubo un tiempo que también las vendian en España. LE RHEU

        7/10 https://www.-les-tourelles/

  • CAFETERÍA BRIOCHE DORÉE. (comida día 6). La incluyo aquí como una cafetería cualquiera sólo para que sepáis que hay también restaurantes mejores en esta zona pero que estaban cerrados a esta hora y en Diciembre. El autobús que traslada a la gente desde el parking donde dejas el coche hasta el dique, hace una parada en esta zona de restauración y tiendas; hay también pastelerías, tiendas de souvenirs etc. Por supuesto que, también dentro del promontorio de la Basílica hay más sitios, pero nosotros no íbamos a entrar en la isla porque hacía mucho frío y viento; por eso paramos aquí. MONT SAINT MICHEL.

        5/10 http://www.briochedoree.fr/

Foto AliOli's

  • RESTAURANTE LES 3 LUNES. (Cena día 6). Fabuloso restaurante que busqué sobre la marcha (no lo llevaba reservado) y que resultó muy bien. Está en un pueblo precioso que, además, estaba decorado de Navidad lo que le dio un encanto añadido. Al llegar, las mesas que se venían a a través del cristal estaban vacías, y estuvimos a punto de marcharnos a otro sitio más animado, pero es que realmente el pueblo estaba muerto. Así que entramos y ¡qué bien hicimos! el comedor que estaba al fondo estaba lleno de gente y estuvo muy animado; y eso que era miercoles que en Francia es peor que un Domingo (cierran todo). El local bien puesto, las lámparas chulas y el servicio atento. Te traen la indiscutible mantequilla y unos amuse bouche (aperitivos de la casa) que estaban muy ricos. De cena elegimos (entre los múltiples menús) una mezcla de todo. Las vieiras han formado parte de prácticamente todas las comidas o cenas de este viaje, al igual que las ostras (yo no, que no me gustan, pero a misí). Sólo había un tipo de pan en este caso. Las raciones muy generosas y muy bien acompañadas y emplatadas (para no variar); pedimos de platos principales un solomillo de ternera y un ave que estaban ambos en su punto perfecto de cocción. Muy elaborado el flanecito hecho a modo de flor con patatas. Pedimos vino por copas. DINAN.

        8/10 http://www.les3lunes.fr/ 

Imágenes cena "LES 3 LUNES"

Foto AliOli's

  • HOTEL DE L'ABBAYE. (noches del 6 y 7). Hotel de la cadena "Relais du silence". Llegamos ya de noche y estaba el parking desierto, lo que nos dio idea de que, una vez más, debíamos estar solos. Yo había reservado una habitación cerca de la piscina (no porque nos fuéramos a bañarGuiño, sino por la ubicación) y me contestaron que nos habían hecho un upgrade a una suite, lo cual me pareció genial. Pero... al llegar al hotel, nos acompañan a ver nuestra habitación, y estaba ubicada en el otro extremo, del otro ala, del quinto pino de todo lo demás. Absolutamente tenebroso pensar que estábamos allí tirados solos y, lo que es peor, con un frío por todos aquellos pasillos de cortar el hipo y además me asomé por la ventana y había una carretera cerca. Total que dijimos que NO  a esa habitación y nos dieron otra en planta baja, cerca de todo y mucho mejor pero, en la que no funcionaba bien la wifi y hacía bastante frío (tardó en calentarse hasta que volvimos de cenar).  Entendí el porqué del upgrade: hotel vacío, habitaciones cerradas por falta de clientes, calentar aquello un dineral.... .La habitación resultó muy cómoda finalmente, tamaño perfecto, cama enorme, muy tranquila y silenciosa. El edificio es una antigua abadía que ha conservado sus magnificas vigas a la vista talladas en robles y castaños centenarios originarios de la región, así como sus piedras de granito y su majestuosa chimenea, intactas desde hace siglos. El hotel conserva así su patrimonio heredado de esta tierra de misterios, la Bretaña, y en particular las leyendas del rey Arturo y el bosque de Brocéliande. La ubicación es perfecta para recorrer toda la zona norte de Bretaña y en verano tiene que ser un hotel muy agradable en cualquiera de sus habitaciones, pero más en las de la piscina. Cuenta con piscina exterior climatizada. Deberían cambiar ya la moqueta roja horrenda de pasillos y zonas comunes. El servicio fue muy amable y nos hicieron un importante descuento el día de salida por el inconveniente de la wifi. LE TRONCHET.

        8/10 http://www.hotel-de-labbaye.es/

Imágenes "HÔTEL DE L'ABBAYE"

  • DESAYUNO HOTEL DE L'ABBAYE. (Desayunos día 7 y 8). El desayuno era bastante completo pero en un comedor muy desangelado y con muy poca gente (eso no es culpa de ellos). Aquí no había brioche rico; sí había unas tostadas de pan de molde de tipo Brioche pero que era pan industrial. Tenían muchas marcas de zumo de manzana natural que me encanta; ahhh y una mermelada de naranja exquisita que encontré y compré en una tienda de St. Malo (más abajo también os indico las tiendas del viaje). La chica de recepción que fue amabilísima siempre e intentaba hablar español todo el rato, nos atendía personalmente trayéndonos los cafés con leche y fue la que nos hizo también el descuento el último día y nos dio plano de la zona y se hizo seguidora de mi blog y mi instagram Sonriendo. En este caso la estética no era tan cuidada como en el château, ni la vajilla, ni la mesa buffet, ni el comedor. Definitivamente es un hotel de verano centrado en sus jardines que, en temporada de buen tiempo (si existe alguna vez en Bretaña), se abre a ellos y a su piscina. LE TRONCHET

        7/10 http://www.hotel-de-labbaye.fr/le-restaurant/

Imágenes desayuno "L'ABBAYE"

Foto AliOli's

  • RESTAURANTE LE COQUILLAGEResultado de imagen de relais et chateaux(Château de Richeux). (Comida día 7). Gloriosa elección en todos los sentidos. Este restaurante está ubicado en un entorno privilegiado encima de la playa. Pertenece a un complejo de edificios "Les Maisons de Bricourt"; es decir es un complejo que tiene el chateau con el restaurante, habitaciones, y otros edificios con más habitaciones tipo cottage, todo ello rodeado de frondoso jardín. El restaurante cuenta con 1* Michelín y se come de maravilla; además tuvimos la suerte de que había un camarero que estuvo trabajando en "AKELARRE" y hablaba perfectamente español, con lo que nos facilitó la tarea de los nombres de los pescados que siempre los confundo. Es de estos sitios que ya no quedan, exclusivos, con un trato personal e inigualable, con todo tipo de detalles. El aperitivo, acompañado de un cóctel (también muy típico en estos restaurantes franceses) que hacen ellos especial, te lo ofrecen en un salón super acogedor que es como estar en casa. Ese salón cuenta con revistas y prensa a disposición del cliente. También tras la comida, les gourmandises (los dulces) te los ofrecen en este mismo salón junto con el café. Tras el aperitivo pasas al comedor (uno de ellos) que es una maravilla también con unas vistas espectaculares de la playa (aunque no hacía muy bueno se intuía), cálido con paredes forradas en madera, y ahí comienza el festín. Cuenta con varios menús como siempre y carta. El carrito de postres no lo había visto yo desde hace años en el Hotel Formentor de Mallorca, y el carrito de quesos lo mismo. A destacar el milhojas de crema y los profiteroles del carrito de dulces. Son detalles a la antigua usanza que casi nadie conserva y son realmente apreciables (al menos por mí). Lugar de lujo decadente 100% recomendable. Me encantó el detalle de la cabaña en el jardín que es donde se encuentra el horno de pan. Y también es escuela de cocina. El chef y propietario de todo el complejo es la familia Roellinger que posee también una tienda muy exclusiva de especias en St. Malo. SAINT MÉLOIR DES ONDES.

       10/10 http://www.restaurant          

Imágenes comida "REST. LE COQUILLAGE"

  • RESTAURANTE BRASSERIE DES VOYAGEURS. (Cena día 7). En la plaza principal de St. Malo; lugar muy animado. Entramos aquí porque no teníamos mucha hambre después de la comida pantagruélica del mediodía y a mi le apetecía una pasta. Es más bien un restaurante italiano correcto para una cena informal y rápida. Tenían infinidad de pizzas caseras; también la masa era casera. Varias pastas y un poco de todo. El local muy grande y bastante horrible de decoración. Dispone también de una terracita como todos los locales de esa plaza. SAINT MALO.

        6/10 https://www.Brasserie_des_Voyageurs-.html

  • RESTAURANTE AUX PESKED (Comida día 8). Reserva sobre la marcha y acierto total. El restaurante es de un matrimonio (él en cocina y ella en sala) con una pinta estupenda. Un local muy original y muy chulo con todas las paredes de cristal y dando sobre un río. Tiene una terraza que en verano estará agradable. Vajilla muy especial. Como es costumbre varios menús y carta. Nos adaptó las cosas que pedimos de carta a modo de completar un menú. Platos muy bien elaborados y profusamente acompañados. A destacar los postres originalísimos, diferentes a los de cualquier otro sitio de este viaje y de España, así como exquisitos. Deliciosa la gourmandise (chuche) de creme brulée (bolita dorada en las fotos), así como el pan y la siempre presente mantequilla brenota. En los aperitivos también pedimos el Cocktail del día que era a base de ron y estaba buenísimo. SAINT-BRIEUC.

        9/10 http://www.auxpesked.com/

Imágenes comida "REST. AUX PESKED"

  • RESTAURANTE MANOIR DES PORTES. (Cena día 8). Aunque estaba lejos del hotel y llovía nos animamos a acercarnos a este sitio. Para no variar estaba casi vacío, sólo otra pareja en una mesa. Sí es verdad que tenían un grupo de cazadores y los habían ubicado en un reservado para no molestar al resto, aunque el resto eramos 4 Saludando. El comedor era un poco frío, porque hacía frío (hasta que subimos nosotros los radiadores) y porque el ambiente de mobiliario era frío. Tiene una chimenea que estaba apagada, ¡craso error!. En este sitio no nos sirvieron ningún aperitivo de la casa, a excepción de la mantequilla. La cena estaba muy rica, la carne en su punto y el pescado también, a excepción de un risotto de frutos de mar que estaba regular.  Servicio muy amable y atento a nuestras necesidades. LAMBELLE.

        7.5/10 http://www.manoirdesportes.com/  

Imágenes cena "MANOIR DES PORTES"

  • DOMAINE DU GRENIER. (Noche día 8) La primera impresión al llegar fue un poco deplorable. Llovía y no nos pareció que aquello donde nos llevó la bolita azul (google maps) pudiera ser el sitio que yo había reservado. Pues bien, sí que lo era. Resulta que es una maison d'hôtes o lo que es lo mismo un B&B ó un hotel rural en cristiano; no solo de chateaux y abadías vive el hombre Sonrisa grande. Además en esta zona, que nos convenía para las siguientes visitas, no había gran cosa de hoteles. Por fin encontramos a quien nos tiene que abrir la puerta y es una chica joven que vive anexo a la casa con su hija de 2 años ideal. Subimos las escaleras a la habitación elegida de antemano en la web y buenooo... no está tan mal como nos parecía. Todo iba encajando un poco más y nos iba agradando. La habitación es amplia y está decorada con gusto. Y está muy caliente, cosa importante. Realmente si viajas con niños es el sitio perfecto. La habitación tiene un sofá cama y además le han querido dar al hotel un aire más exclusivo y cuenta con una piscina cubierta climatizada y sauna. La cama es de 1.80x2 muy cómoda y el baño con una ducha inmensa (los franceses parecen ser más de bañera que la encuentro ya incomodísima). La wifi funcionaba regular pero después terminó funcionando muy bien. Al final de la estancia salimos muy contentos y además el precio muy económico y fabulosa relación precio-calidad. Cuanta con otro edificio anexo donde han hecho apartamentos con cocina para familias. YFFINIAC.

        7.5/10 http://www.domainedugrenier.fr/

Imágenes hotel "DOMAINE DU GRENIER"

  • DESAYUNO DOMAINE DU GRENIER. (Desayuno día 9). Como decía en la descripción del hotel rural, ha resultado muy bien este sitio. El desayuno en el comedor de la casa nosotros solos y con todo preparado en un aparador. El exprimidor en el que hacernos el zumo (también había de botella); pan, bollería, quesos, crêpes, mermeladas. Un desayuno super completo incluído en el precio de la habitación y servido por la propietaria y su hija de 2 años que era riquísima. El comedor acogedor y calentito. Insisto perfecto para plan familiar. YFFINIAC.

        7.5/10  http://www.domainedugrenier.fr/

  • RESTAURANTE L’AIGLON. (Cena día 9). Yo reservé por mail en otro sitio realmente, pero cuando llegamos a la puerta vimos que esta vez sí que sí éramos los únicos en el restaurante y además, a pesar de ser de los recomendados, el local no tenía muy buena pinta. Asi q llamé desde el coche a l’aiglon y alli nos fuimos. Este estaba lleno y súper animado. No pedimos nada extraordinario. De la carta un entrecote de ternera y una hamburguesa muy completa y de entrante un foie con trompetas de la muerte dentro del foie que venía con un macarron de remolacha super original. Estaba todo muy rico excepto una sangría que pedí y la tuve que devolver porque era canela pura. El servicio fue fabuloso, casi parecía que la camarera era sólo para nosotros. El local bastante grande sin más en tema decoración. Me pareció un poco mal que, habiendo pedido de la carta, y habiendo podido adaptárnoslo a un menú que salia mejor de precio, no lo hicieran, como habían hecho en otros muchos sitios. PONTIVY.

          7.5/10 http://www.laiglon-pontivy.com/ 

  • CHÂTEAU DE BEAUREGARD. (Noche día 9) Otro château más en nuestras vidas pero nada que ver con el 1º, ni con los que nos alojamos en el Loira ni con los de Dordogne-Perigord. Está claro que el tiempo influye bastante en cómo se ven las cosas. En este caso es un castillo de principios de 1900 que el actual dueño compró; no es ni herencia familiar ni nada parecido. Tiene sólo 4 habitaciones pero estábamos "fantasmagóricamente" solos en nuestra propiedad. La llegada fue tenebrosa porque llegamos de noche sobre las 19.00 y no había ni una sola luz en el parking de gravilla y nadie salía a la puerta del castillo a decir: "¡¡sí, es aquí. os estamos esperando!!". Así que con la linterna del móvil hubo que sacar el equipaje y llegar a las escaleras. Entramos y aparece un señor con bufanda dentro de la casa (mala señal) y nos dice donde está la habitación. 1ª planta por una escalera larga y no se inmuta en ayudarme a subir mi maletón. No tiene ascensor. Subimos a la habitación y está ligeramente fría, a pesar de que ha colocado un calentador añadido a los radiadores. Le pido otro calentador y colocamos uno a cada lado de la cama y le digo que suba los radiadores que los tiene a medio gas ("parece catalán: la pela es la pela"). Después de cenar ya estaba caliente la habitación. ¡Por cierto! no hay armarios, así que si pensáis alojaros muchos días con un maletón, este no es el sitio. La habitación sí está muy bien, amplia, cama cómoda, vistas a un bosque y decoración con mobiliario moderno y antiguo mezclado. Pero las zonas comunes tienen una decoración espantosa. El baño un poco pequeño. Falta de luz en el baño y en la habitación y tiene unas alfombras que mejor sería quitarlas porque te matas cada vez que la pisas; se escurren. El desayuno en un comedor que tenía todas las ventanas (excepto una) cerradas con tablones o contraventanas. Estábamos solos y bastante mediocre. En una mesa había algo de bollería y el tostador. No parecía que el dueño nos fuera a cocinar nada salado (tipo huevos, bacon...) ya que no lo ofreció en ningún momento, pero tampoco lo queríamos. CLÉGUÉREC.

       6.5/10 http://www.domaine-de-beauregard-bretagne.fr

Imágenes hotel "CHÂTEAU DE BEAUREGARD"

  • RESTAURANTE LE SAISON. (Comida día 10). Nuestra última comida en Bretaña y nos dimos otro homenaje en otro "estrella Michelin". Llamé por teléfono desde el coche e hice la reserva. Se encuentra a las afueras de Rennes, en St. Grégoire y el chef tiene un nombre español afrancesado: David Etcheverry; me dijeron que era del país vasco francés. Tiene varios menús y carta (como siempre) y aquí sí que elegimos directamente un menú, pero en ninguno de los restaurantes que hemos ido nos hemos encontrado con la fórmula de menú degustación. Se trata de menús que eliges entre 2 entrantes, 2 segundos y 3 postres. Estaba todo riquísimo, el servicio fue excelente y el comedor muy vanguardista y acogedor. La mesa bien vestida. Cuenta también con otro edificio de habitaciones que deben estar muy bien por lo que he leído. SAINT GRÉGOIRE.

        8/10 http://www.le-saison.com

Imágenes comida "LE SAISON"

________________________________________________________________________________________

Estos franceses son los amos de las salsas y las cremas ¡Las bordan!, así como los acompañamientos de los platos. Si hablamos de dulces, las galletas de mantequilla, el brioche y los croissant sin parangón. 

ARRIBA⬆️

TIENDAS EN TODOS Y CADA UNO DE LOS PUEBLOS

  • LES FERMETTES (VITRÉ) - Tienda con todo tipo de producto local desde quesos, hasta mermeladas, pasando por mantequillas, conservas, y puesto de frutería en el exterior. Todo tiene una pinta estupenda y el mostrador de quesos es goloso.

          https://www.facebook.com/Les-Fermettes-448925508534025/

  • LE COLLIER VITRÉON (VITRÉ) - Tienda de vinos, o lo que es lo mismo, bodega. Tiene una gran variedad de vinos de todo tipo y regiones,  cervezas y champan. Detrás tiene un anexo con algo de comida. Yo no suelo entrar en tiendas de vinos, pero me parece que esta tiene un diseño muy bonito y original.

          http://www.sommeliers-cavistes.com/

  • MERCADILLO CALLEJERO (DINAN) - Los jueves ponen este mercadillo a la entrada del pueblo. Tiene puestos de todo tipo de comida, incluso comida preparada para llevar y hasta paellas que olían super bien la verdad. (en nada saldrán los olores por la pantalla, veréis...!!). La verdura y el marisco super freso. No compramos porque nos quedan muchos días aún y se nos pudre o deshacen los quesos. Merece la pena pasarse si estáis cerca.
  • BISCUITERIE DU GRAAL (DINAN) - Enorme tienda con unos tubitos ideales de especias para regalar, todo tipo de cremas de verdura embotelladas, mermeladas, galletas, etc. También al fondo de la tienda tiene loza (vajillas, cuencos, etc.)

        http://www.dinan-tourisme.com/Biscuiterie-du-Graal

  • CONSERVERIE LA BELLE ILOISE (DINAN) - Tienda de conservas. Sí, única y exclusivamente latas de todo tipo de pescados. La tienda es preciosa porque son muy decorativas las latas y están milimétricamente colocadas. Compramos y están buenas. Doy fe. Todas estas tiendas son perfectas para regalitos, si no fuera por lo que pesan. También tienen patés de atún, etc. para untar. Hemos visto franquicias en todos los pueblos a los que hemos ido.

        https://www.labelleiloise.fr/fr/

  • LES HALLES (DINAN) - Es el mercado permanente del pueblo. Muy pequeñito pero a la vez super completo. No pueden faltar los puestos de quesos artesanos, verduras, etc. Al fondo hay una tienda maravillosa con cientos de tés, especias, encurtidos, confituras. etc. Aquí sí compramos algunas cosas.

          https://www.tripadvisor.fr/

  • LA MÈRE POULARD (DINAN)Tienda de galletas bretonas. Las clásicas galettes que las hacen de mantequilla dulce y de mantequilla salada, de caramelo, etc. Tienen dos modelos: Galettes y Sablés, unas más gordas que otras.Están buenísimas las galletas de mantequilla y son un must en esta región. Tienen tiendas por todos los pueblos.

        http://www.merepoulard.com

  • LES BONBONS DE SAINT MALO (ST. MALO) - Tienda de chuches, sin más. Si no fuera porque tienen una forma de presentarlas super original. Con piratas, barcos hundidos y toneles.

         https://www.yelp.es/biz/les-bonbons-de-saint-malo-saint-malo

  • MAISON LARNICOL CHOCOLAT (ST. MALO) - Fabulosa chocolatería con infinita variedad de bombones de todo tipo. También tienen macarrons y cookies y.... etc etc. Típicos sus merengues  de colores con diferentes sabores: chocolate, fresa, ...

        https://larnicol.com/

  • EPICERIE ROELLINGER (ST. MALO) - Famosísima tienda de especias del propietario del complejo (Maisons de Bricour) donde estuvimos comiendo el otro día en el chateau "Les Coquillages". La tienda, como todas ellas, está minuciosamente colocada y merece la pena una visita. No compramos nada nosotros porque me salen las especias por las orejas.

        http://www.epices-roellinger.com/

Posts by,

AliOli's Foodie